• La oportunidad del afuera
    Vol. 7 (2019)

    Cuando a cielo descubierto, Jaume Plensa cuenta al fin con la posibilidad de instalar una pieza escultórica en el corazón de Madrid, lo hace en forma de cabeza infantil de gran altura, color blanco y de nombre Julia: “Creo que era fundamental introducir la ternura en el espacio público” (1). La expresión de la escultura destila quietud y armonía desde su condición femenina, ligera y efímera, una nueva monumentalidad que tal vez introduce una legítima aspiración colectiva: la reorganización de las actuales condiciones de la exterioridad.

  • La función de la función
    Vol. 6 (2018)

    ¿Cuáles son los motivos del desprestigio del funcionalismo en la arquitectura? ¿Qué mutaciones ha sufrido el término 'función'? ¿Qué sentido ha ido adquiriendo desde la modernidad hasta la actualidad? ¿Cuál ha sido la función de la función? ¿Por qué hoy decimos 'uso' o 'actividad' y no 'función'? ¿Qué ha pasado con la arquitectura funcionalista? ¿Cuál es la estética de la función? ¿Y la ética de la función?

  • Presentes futuribles, futuros presentables
    Vol. 5 (2017)

    El futuro no es solo un concepto de nuestro imaginario, ni únicamente una idea relativa al tiempo trabajado desde diferentes ámbitos (arte, arquitectura, filosofía), sino una herramienta de pensamiento para el presente.

  • Excepciones de excepción
    Vol. 4 (2016)

    Porque creemos que con tan solo la existencia de la excepción se pone en duda la norma establecida.

  • Prácticas cronotópicas
    Vol. 3 (2015)

    El cronotopos como expresión del carácter indisoluble entre el espacio-lugar y el tiempo.

     

  • Pedagogía desobediente Pedagogía desobediente
    Vol. 2 (2014)

    ¿Cómo distintos movimientos de desobediencia, rebeldía y radicalidad en arte y arquitectura pueden ser territorios de exploración para la pedagogía artística y arquitectónica?

  • Sobre las manos
    Vol. 1 (2013)

    Impulsados por el deseo de generar una comunidad de textos especialmente interdisciplinarios, HipoTesis en este número se ocupa de las manos como agentes conformadores, heurísticos y comunicadores y del resto del cuerpo como lugar de acción, percepción, interacción y comunicación.

1 - 7 de 7 elementos