http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/issue/feed HipoTesis Serie Numerada 2019-01-30T23:37:11+01:00 Directores/Editores | Directors/Editors-in-chief hipo@hipo-tesis.eu Open Journal Systems <p>HipoTesis Serie Numerada es una revista académica independiente y de acceso abierto sobre investigación en los campos de las Artes y las Humanidades con especial énfasis en la Arquitectura.</p> http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6creditos Créditos y Presentación 2019-01-29T20:03:06+01:00 HipoTesis Serie Numerada / Numbered Issues hipo@hipo-tesis.eu <p>El funcionalismo en arquitectura obedece a un largo proceso histórico de formación de una ideología que tiene orígenes clásicos en la filosofía griega. Desde su enunciación original hasta que el término función se convirtió en sinónimo de uso o actividad, su significado fue extraordinariamente variable y debatido con una cierta continuidad, hasta quedar más o menos configurado en los discursos de la arquitectura moderna alrededor de 1926, con la publicación de su más precisa formulación hasta la fecha de manos de Adolf Behne en su libro de 1923 <em>Der moderne Zweckbau</em>. Desde entonces ha seguido siendo objeto de revisiones críticas, pero no de nuevas formulaciones, hasta el punto de tener el dudoso privilegio de ser uno de los términos característicos de la arquitectura moderna más desprestigiados en el vocabulario contemporáneo.</p> <p>En la actualidad, pocos términos tan característicos de la arquitectura están tan en desprestigio como el término función. Este número de HipoTesis Serie Numerada pretende analizar los motivos de tal desprestigio, así como estudiar y exponer las mutaciones que el término ha ido experimentando en los debates a lo largo de la modernidad hasta la actualidad.</p> <p>El término función, como sinónimo del uso social que los usuarios hacen de los edificios, es relativamente reciente. Se corresponde con las primeras críticas a la industrialización, efectuadas en la segunda mitad del siglo XIX, y con las propuestas de reforma social realizadas desde el ámbito de la arquitectura, en la creencia de que la arquitectura podría intervenir en la mejora de las condiciones de vida de las personas tanto a nivel físico y objetivo, como a nivel psicológico y subjetivo. Entre ambos planos mediaba una ética que estaría encarnada en la función del edificio, cuya forma debía poder leerse claramente como la expresión de tal función. Es decir, que se deslizó el plano ético-social en la arquitectura, quedando incorporado a su función hasta el punto de encarnarla por encima de cualquier otra consideración. Hasta entonces, la función en arquitectura carecía por completo de ese plano ético, y era medida en otros términos, principalmente en términos estéticos o en términos técnico-materiales.</p> <p>La identificación entre funcionalismo y determinismo apareció, de modo cada vez más sistemático, a partir de las críticas vertidas contra la arquitectura moderna tras la Segunda Guerra Mundial, y continuó hasta finales del siglo XX e incluso la actualidad. Uno de los fenómenos más significativos de una posible continuidad soterrada del funcionalismo en sus críticos es la emergencia del término <em>environment</em>, que procede de la biología, pero que muy pronto saltó a las ciencias sociales. Su uso en la arquitectura es difícil de seguir a lo largo de la historia de la modernidad, pero su preponderancia en gran parte de los discursos contemporáneos desde la década de 1950 es incuestionable, y coincide históricamente con la crítica contra el funcionalismo. La puesta en relación de la arquitectura con el <em>environment</em> implica una analogía biológica funcional muy similar a la que manejó la arquitectura moderna para referirse al medio social y político, pero el gran cambio fue que esa relación ya no era de tipo evolutivo, como planteaba la ciencia moderna. Con este desplazamiento de términos se operaba un cambio profundo en esa relación, que ahora establece al menos tres posturas posibles más allá del determinismo: la adaptativa, la resiliente y la resistente. En esta nueva terminología no parece haber lugar para el término función, que habría sido desplazado por el nuevo término de <em>performance</em>.</p> <p>Al dar a la arquitectura una cualidad performativa se la vitaliza, se le confiere un cierto vitalismo, una capacidad de agencia, de respuesta y de enunciación. Este desplazamiento fue ya anunciado por Adolf Behne, que estructuró su libro en tres capítulos: de la fachada al edificio; del edificio al espacio conformado; y del espacio conformado a la realidad configurada. Al hacerlo, Behne aumentaba considerablemente el espectro de la capacidad de respuesta de la arquitectura en sus relaciones con el entorno y con ello, la capacidad de agencia y performatividad de la arquitectura.</p> <p>Con las nuevas terminologías contemporáneas vinculadas a la performatividad aparecen tres nuevas ecuaciones que guardan cierta relación con el sistema terminológico moderno, que son las que queremos investigar aquí en su posible relación con la idea moderna de función manejada por Behne:</p> <p>Si el <em>environment</em> es entendido como el entorno biológico, vivo y energético de la arquitectura por encima de cualquier otra acepción, su performatividad se medirá en términos de adaptabilidad y de compromiso directo y material en el empleo de recursos, así como en sus efectos sobre tal <em>environment</em>.</p> <p>Si el <em>environment</em> se entiende como un entorno de producción material, física y técnica, una arquitectura performativa será aquella que racionaliza sus procesos y sus elementos al máximo.</p> <p>Si el <em>environment</em> se entiende como un entorno cultural, político y económico, es decir como un régimen ideológico, la arquitectura responderá en términos similares, haciendo uso extensivo de sus capacidades formales, simbólicas y expresivas, como <em>performance</em> bio-política.</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6rubio "Los muertos que vos matáis gozan de buena salud". Crítica a la crítica posmoderna al funcionalismo 2019-01-29T20:07:36+01:00 Rosana Rubio Hernández rrubio@ucjc.edu <p>La cultura funcionalista moderna es deudora de la dialéctica función-forma, enraizada en el&nbsp; pensamiento occidental, desde sus orígenes clásicos hasta nuestros días. El artículo analiza las razones de la crisis de esta tradición en la arquitectura, desde los años treinta del pasado siglo y especialmente a partir del posmodernismo; momento en el que una parte del <em>establishment</em> académico, alerta de la necesidad de un nuevo discurso que permita el “avance” de la arquitectura. Las reflexiones de 1965 de Th. W. Adorno sobre el funcionalismo, se toman como piedra angular desde la que no solo revisar y criticar aquel momento histórico, sino también algunos aspectos de la situación actual. A partir del pensamiento de Adorno, podemos concluir que el discurso de lo funcional, actualmente, podría “gozar de buena salud” siempre y cuando actuáramos desde lo que él entiende que es la “autonomía” de la arquitectura.</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6diaz La función doble. Dispositivos desdoblados en la obra de Alejandro de la Sota 2019-01-29T20:18:26+01:00 Miguel Ángel Díaz Camacho miguelangeldiazcamacho@gmail.com <p>Existen ocasiones en las que la función pareciera constar de un haz y un envés, una lógica doble aplicada al diseño de objetos y arquitecturas. Se trata de ejercicios atentos a la complejidad no ya del uso o del usuario, si no de las complejas relaciones surgidas desde la cotidianeidad y su gramática del bienestar: ejercicios más cercanos a la especulación sistemática que a la definición programática. El presente artículo estudia en profundidad el tema de la “función doble” desde el análisis del diseño presente en numerosos dispositivos desdoblados en la obra de Alejandro de la Sota.</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6ganzabal Del ‘8/8/8’ al ’24-7’: el sistema temporal de la modernidad y el colapso de las funciones a través de Mondrian, Pollock y el iPhoneX 2019-01-29T20:23:10+01:00 Borja Ganzábal Cuena bganzabal@gmail.com <p>El artículo aborda el concepto de función como producto específico del sistema temporal cíclico y repetitivo de la modernidad (‘8/8/8’), y como al sustituirse éste por el sistema temporal de la postmodernidad — simultáneo y permanentemente disponible (’24-7’)—, la no ción de función desaparece en favor del concepto de integración.</p> <p>Para ello, trata de construir una secuencia ilustrativa a través del estudio de tres imágenes —Piet Mondrian en su estudio (1937); Jackson Pollock en su cabaña (1950); un&nbsp; empleado de Apple en la presentación del iPhone X (2017)— en base a las herramientas de producción, así como en base al uso del color a través de la asociación tiempo-espacio-color.</p> <p>Del análisis se deriva una secuencia de la noción de función en relación a los sistemas tecno-económicos actuales, que ilustra su utilidad en un capitalismo postindustrial que desplaza los sistemas de control hacia sistemas de gestión de tiempo.</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6perez El taller del artista como entorno performativo de la obra 2019-01-29T20:30:06+01:00 Ruth Pérez Jiménez ruth.pez@gmail.com <p>El taller es un espacio funcional donde el artista crea y produce la obra; marco y materia de la propia creación. Esta relación entre taller y obra puede ser tan estrecha que ambos evolucionan en paralelo motivando cambios estéticos, materiales y espaciales; situando el proceso plástico en la configuración misma del entorno creativo, lo cual añade un carácter performativo al lugar de creación.</p> <p>A través del análisis de los talleres de cuatro artistas como Piet Mondrian, Kurt Schwitters, Louise Bourgeois o Anselm Kiefer, este artículo tratará de demostrar la influencia y la íntima relación entre estos lugares de producción y la obra de arte; así como entre la concepción plástica del artista y su filosofía y modo de vida, como un todo; formando un grupo indisociable que modifica el estatus de la obra individual y le añade un valor de conjunto. Mostrando una perspectiva diferente sobre la concepción y significado de la obra, y su lugar de creación.</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6toral La función en los sistemas compactos de orden relacional. Cualificación espacial para una cierta flexibilidad 2019-01-29T20:32:36+01:00 Marta Toral Guinea mtoralguinea@gmail.com <p>Los sistemas compactos, formados por unidades espaciales autónomas pero relacionadas entre sí en el interior de un contenedor abstracto, dependen para su activación de un habitante-<em>observador</em> y de su capacidad para apropiarse del sistema, congelando mediante la implantación de la función el estado variable del mismo. Para llevar a cabo esta operación, que en el fondo supone <em>habitar</em>, el usuario se encuentra condicionado por el carácter propio de cada una de las estancias que componen el sistema, que materializa una atmósfera propia, tensada y cualificada por su relación –física o visual- con las demás.</p> <p>Por tanto, habitar implica, en estos casos, un reto y un esfuerzo considerables.</p> <p>A través del análisis de tres casos de estudio de arquitectura doméstica construidos a comienzo de los siglos XIX, XX y XXI, y de sus habitantes asociados, se pone en evidencia cómo esta dependencia del carácter del <em>observador </em>determina el completo desarrollo del sistema espacial y la implantación de la función en él.</p> <p>¿Se consigue en el siglo XXI la completa disponibilidad funcional del sistema?</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6gonzalez Funcionalismo y delito. Supervivencia fragmentada del funcionalismo moderno en la arquitectura contemporánea 2019-01-29T20:35:46+01:00 Adelaida González Llavona aida.gllavona@uclm.es <p>El funcionalismo moderno, que otorga a la función pragmática un papel preeminente en la conformación arquitectónica, se desdobló, desde el principio, entre otros, en lo que tendría que ver con, por un lado, el lenguaje y ’estilo’ y, por otro, las estrategias formales del proyecto, afines pero no siempre coincidentes. Tras la denominada crisis de la modernidad de los años 60 se da la paradoja de que arquitecturas que rechazan el lenguaje moderno utilizan en su configuración lógicas funcionalistas modernas como la composición por partes (ej. Rossi, Moneo, Venturi, Gehry, Koolhaas) mientras otras (ej. Eisenman, Sejima-SANAA), mantienen y perfeccionan el lenguaje de la modernidad pero desdeñan o ignoran, por superada, dicha lógica funcionalista. El artículo presta especial atención a cómo dichos autores posmodernos y contemporáneos&nbsp; interpretan &nbsp;el concepto funcionalista &nbsp;del ‘carácter’ escindiendo el vínculo que entre carácter y estilo había establecido el funcionalismo moderno.</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement## http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6machado Del espaciar del espacio al mediar del medio. De lo funcional hacia lo performativo 2019-01-30T23:37:11+01:00 María Verónica Machado Penso mmpenso@hotmail.com <p>Esta investigación se propone discurrir entre las características del espacio funcional y su transposición a un medio/media performativo inherente a las dinámicas contemporáneas. Se indaga en: 1) las características de la realidad contemporánea como ámbito que propicia esta condición de cambio; 2) el espacio funcional en arquitectura y sus derivaciones mediante estudios de caso que representan un puente hacia otros modos de ver y hacer arquitectura; 3) la concepción de medio performativo, condición liminal y el concepto de medio en la filosofía; 4) la mediación del medio y su yuxtaposición con el espacio. Tras esto se concluye que trasladar el centro de la arquitectura del espacio al medio, convertir la función en mediación, lleva consigo percatarse de todas las consecuencias de los actos de un espacio en crisis que va mediando el medio. Con lo cual, la función sustantivada para que lo social, político y ético sucedan pasa a ser mediación para que lo ambiental, bioético, político y poético medien.</p> 2018-12-31T00:00:00+01:00 ##submission.copyrightStatement##