Javier Seguí de la Riva: Pedagogías radicales

Palabras clave: Javier Seguí, pedagogía radical, Escuelas de Arquitectura, dibujar

Resumen

En 1974, la llegada de Javier Seguí de la Riva como catedrático de Análisis de Formas Arquitectónicas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid supuso un cambio radical en la manera de concebir y enseñar el dibujo en arquitectura. Sus planteamientos traspasaron los límites de su escuela influyendo en distintos grados en las del resto del país. Más de 40 años después, Seguí participó en el Seminario “Contextos y desafíos de la enseñanza de la arquitectura” en la Universidad de Alcalá. El encuentro fue organizado por los autores del artículo en el marco del desarrollo de dos tesis doctorales sobre la enseñanza de la arquitectura en Chile y España. En este contexto, el objetivo del artículo es desentrañar a partir grabación y transcripción del seminario y de diversos textos de su radical postura ante las Escuelas de arquitectura, la profesión, la enseñanza (de la arquitectura y el dibujo), el dibujar y el ser profesor.

Biografía del autor

Roberto Goycoolea Prado, Universidad de Alcalá

Arquitecto por la U. Técnica del Estado, Chile (1983), Diplomado en Sociología Urbana, U. Concepción, Chile (1983) y Doctor arquitecto, U. Politécnica, Madrid (1992). Profesor Titular de la escuela de arquitectura de la Universidad de Alcalá UAH.

Jessica Fuentealba Quilodrán, Universidad del Bío-Bío

Arquitecta, U. Bío-Bío, Chile (2004), Magíster en Didáctica proyectual, U. del Bío-Bío, Chile (2009), Doctora en Arquitectura, Universidad de Alcalá UAH, España (2021). Académica departamento de Diseño y Teoría de la arquitectura, U. del Bío-Bío, Chile.

Macarena Barrientos Díaz, Universidad Técnica Federico Santa María

Arquitecta, Universidad Técnica Federico Santa María (2003). Master en Programación Urbana Sostenible, por la Universidad de Ferrara (UNIFE) , Italia (2005). Doctora en Arquitectura y Urbanismo (DAU) de la Universidad del Bío-Bío (UBB) en Concepción, Chile y la Universidad de Alcalá UAH, (2020). Docente del Departamento de Arquitectura (DEA) de la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM).

Publicado
2021-12-31
Cómo citar
Goycoolea Prado, R., Fuentealba Quilodrán, J., & Barrientos Díaz, M. (2021). Javier Seguí de la Riva: Pedagogías radicales. HipoTesis Serie Numerada, 9, 37-47. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo9goycooleafuentealbabarrientos