Oaxaca, la Tierra se mueve. Un modelo de resistencia posthumana para la preservación de la intimidad en comunidad

  • Elena Pérez Guembe
Palabras clave: posthumano, zapotecas, barro negro, intimidad, cultura material

Resumen

A través del análisis de la casa-taller de una artesana zapoteca y su contexto urbano, y las acciones cotidianas que le dan forma y viceversa, se reflexiona sobre la noción de intimidad como forma de resistencia en un mundo globalizado cuyas ciudades sufren, entre otros problemas, un progresivo destejido social, la soledad invisible, la precarización del espacio-tiempo o la falta de negociación entre los espacios de cuidado y trabajo. Este análisis posee una doble intención: buscar respuestas en epistemologías que la tradición moderna occidental ha excluido (en una comunidad indígena de costumbres matriarcales) con otro tipo de subjetividades que nos ayuden a pensar de forma creativa algunos de los retos arquitectónicos contemporáneos a los que nos enfrentamos, así como a superar formas de pensamiento heredadas de la ideología de la arquitectura moderna, para poder re-evaluarla con ojos renovados. Esta investigación se sitúa dentro del marco de la teoría crítica posthumana (Braidotti, 2013) y combina métodos artísticos, arquitectónicos y etnográficos para superar formas lineales de pensamiento y patrones de exclusión.

Publicado
2020-12-31
Cómo citar
Pérez Guembe, E. (2020). Oaxaca, la Tierra se mueve. Un modelo de resistencia posthumana para la preservación de la intimidad en comunidad. HipoTesis Serie Numerada, 8, 58-75. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo8perez