Exterioridad relacional en la obra de arte contemporáneo

  • Ruth Pérez Jiménez Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: exterioridad, estética relacional, thomas hirschhorn, ai weiwei, doris salcedo

Resumen

En la salida al exterior de la creación de la obra de arte contemporáneo y de su lugar de producción, el espectador-pasivo es transformado en un receptor invitado a implicarse en la producción artística de la obra. A través del recorrido por tres piezas contemporáneas como Musée Précaire Albinet de Thomas Hirschhorn, 2004; The Sichuan earthquake (2008-2015) de Ai Weiwei, y Palimpsesto (2018) de Doris Salcedo; este texto pretende observar el vínculo que posee esta salida al exterior con la modificación de las relaciones del arte con el entorno, con la sociedad; con la humanidad, al fin y al cabo. Ejemplos contemporáneos que muestran cómo el taller se transforma en una agencia de medios que capta y redistribuye, y el artista se convierte en un mediador: en un posibilitador de situaciones o acciones que devienen obras de arte, buscando implicarse para utilizar su arte en beneficio de lo común.

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Pérez Jiménez, R. (2019). Exterioridad relacional en la obra de arte contemporáneo. HipoTesis Serie Numerada, 7, 26-41. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo7perez
Sección
Artículos