El imaginario visual del espacio público como herramienta de control. Lanzarote y Madrid, dos casos antagónicos

El papel del imaginario visual “público" en el interior de la cúpula.

  • Alejandro Carrasco Hidalgo Universidad de Alcalá
Palabras clave: capitalismo, sociedad, paisaje, visual

Resumen

El artículo examina la posibilidad de entender la exterioridad o el afuera como una plataforma al servicio del control productivo, económico o político dentro de los contextos urbanos, gracias a la alteración de la dimensión visual y perceptiva del espacio compartido. Para ello se desarrolla este marco general a través de la descripción de diferentes procesos de apropiación de la escena pública por parte del capital, categorizados según el tipo de manifestación concreta que suponen: física, digital o sobre el intelecto general. De este análisis descriptivo se derivan una serie de características comunes, que, destapando un conjunto de potencialidades, nos dirigen hacia su posible utilización en favor de la emancipación social del ámbito perceptivo público. Para ilustrar esta ocupación alternativa del espacio público visual al servicio de los ciudadanos se exploran dos casos antagónicos, el proyecto de planeamiento paisajístico de la isla de Lanzarote (1970) y el conjunto de actuaciones urbanas impulsado por la ciudad de Madrid (2015-2019).

Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Carrasco Hidalgo, A. (2019). El imaginario visual del espacio público como herramienta de control. Lanzarote y Madrid, dos casos antagónicos. HipoTesis Serie Numerada, 7, 83-96. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo7carrasco
Sección
Artículos