La función en los sistemas compactos de orden relacional. Cualificación espacial para una cierta flexibilidad

  • Marta Toral Guinea Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: sistemas compactos, Adolf Loos, John Soane, SANAA

Resumen

Los sistemas compactos, formados por unidades espaciales autónomas pero relacionadas entre sí en el interior de un contenedor abstracto, dependen para su activación de un habitante-observador y de su capacidad para apropiarse del sistema, congelando mediante la implantación de la función el estado variable del mismo. Para llevar a cabo esta operación, que en el fondo supone habitar, el usuario se encuentra condicionado por el carácter propio de cada una de las estancias que componen el sistema, que materializa una atmósfera propia, tensada y cualificada por su relación –física o visual- con las demás.

Por tanto, habitar implica, en estos casos, un reto y un esfuerzo considerables.

A través del análisis de tres casos de estudio de arquitectura doméstica construidos a comienzo de los siglos XIX, XX y XXI, y de sus habitantes asociados, se pone en evidencia cómo esta dependencia del carácter del observador determina el completo desarrollo del sistema espacial y la implantación de la función en él.

¿Se consigue en el siglo XXI la completa disponibilidad funcional del sistema?

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Toral Guinea, M. (2018). La función en los sistemas compactos de orden relacional. Cualificación espacial para una cierta flexibilidad. HipoTesis Serie Numerada, 6, 75-88. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6toral