El taller del artista como entorno performativo de la obra

  • Ruth Pérez Jiménez Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Taller del artista, performativo, Piet Mondrian, Kurt Schwitters, Louise Bourgeois, Anselm Kiefer

Resumen

El taller es un espacio funcional donde el artista crea y produce la obra; marco y materia de la propia creación. Esta relación entre taller y obra puede ser tan estrecha que ambos evolucionan en paralelo motivando cambios estéticos, materiales y espaciales; situando el proceso plástico en la configuración misma del entorno creativo, lo cual añade un carácter performativo al lugar de creación.

A través del análisis de los talleres de cuatro artistas como Piet Mondrian, Kurt Schwitters, Louise Bourgeois o Anselm Kiefer, este artículo tratará de demostrar la influencia y la íntima relación entre estos lugares de producción y la obra de arte; así como entre la concepción plástica del artista y su filosofía y modo de vida, como un todo; formando un grupo indisociable que modifica el estatus de la obra individual y le añade un valor de conjunto. Mostrando una perspectiva diferente sobre la concepción y significado de la obra, y su lugar de creación.

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Pérez Jiménez, R. (2018). El taller del artista como entorno performativo de la obra. HipoTesis Serie Numerada, 6, 60-74. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6perez