Del ‘8/8/8’ al ’24-7’: el sistema temporal de la modernidad y el colapso de las funciones a través de Mondrian, Pollock y el iPhoneX

  • Borja Ganzábal Cuena Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: gestión del tiempo, post-industrial, trabajo inmaterial, utilidad

Resumen

El artículo aborda el concepto de función como producto específico del sistema temporal cíclico y repetitivo de la modernidad (‘8/8/8’), y como al sustituirse éste por el sistema temporal de la postmodernidad — simultáneo y permanentemente disponible (’24-7’)—, la no ción de función desaparece en favor del concepto de integración.

Para ello, trata de construir una secuencia ilustrativa a través del estudio de tres imágenes —Piet Mondrian en su estudio (1937); Jackson Pollock en su cabaña (1950); un  empleado de Apple en la presentación del iPhone X (2017)— en base a las herramientas de producción, así como en base al uso del color a través de la asociación tiempo-espacio-color.

Del análisis se deriva una secuencia de la noción de función en relación a los sistemas tecno-económicos actuales, que ilustra su utilidad en un capitalismo postindustrial que desplaza los sistemas de control hacia sistemas de gestión de tiempo.

Publicado
2018-12-31
Cómo citar
Ganzábal Cuena, B. (2018). Del ‘8/8/8’ al ’24-7’: el sistema temporal de la modernidad y el colapso de las funciones a través de Mondrian, Pollock y el iPhoneX. HipoTesis Serie Numerada, 6, 47-59. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo6ganzabal