La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier

  • Ana Martínez-Pita Zemborain Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: procesos, proyectar, tiempo, hibridación, creación, manufactura

Resumen

En esta investigación profundizo en la hibridación como método de diseño genérico, traspasando las fronteras de la arquitectura. Amplio el alcance del término ‘hibridar’, aparentemente científico, a otros oficios creativos, como pudiesen ser la moda o la arquitectura. En este análisis y desarrollo multidisciplinar de la acción, gano una visión polifacética y enriquecedora del pensamiento proyectivo. Entendiendo la acción de hibridar, como un sistema para manufacturar vivencias pasadas, y para obtener una realidad futura. Los oficios creativos penetran en el mundo del tiempo jugando con él, no solamente con su medida, sino también con sus contenidos, sus interpretaciones y su técnica. Acoto la investigación a una localización geo-temporal específica: París, el periodo de transición entre el siglo XIX y el siglo XX donde la multiplicidad y la temporalidad presentes en su ‘zeitgeist’1, son las características más destacadas. Como demostración de la presencia coincidente de este método creativo en diversos objetos de moda y arquitectura, haré referencia a dos casos concretos, el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier.

Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Martínez-Pita Zemborain, A. (2017). La hibridación como método creativo en el collar de perlas de Chanel y los Inmuebles Villa de Le Corbusier. HipoTesis Serie Numerada, 5, 33-44. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo5martinezpita