Créditos y Presentación

  • HipoTesis Serie Numerada / Numbered Issues
Palabras clave: tiempo, futuro, especular, proyectar, pistas, posibilidad

Resumen

El diccionario de la RAE define la excepción como aquello que se aparta Reinhart Koselleck en su libro Futuro Pasado (Barcelona; Paidós Ibérica, 1993) desarrolla lo que denomina la “historia de los conceptos”, la cual inventa un tiempo nuevo que intenta entender los acontecimientos independientemente de su sucesión cronológica, colocándolos así en un marco más genérico. Una historia que desvincula el pasado del presente y del futuro, y libera este último para ponerlo a disposición del ser humano.

En rasgos generales, la historia de los conceptos de Koselleck fue capaz de abrir el horizonte hacia un futuro desconocido pero potencialmente configurable bajo las acciones de los humanos. De este modo podemos leer los acontecimientos no desde una inercia histórica que viene dada, sino como procesos adaptables en función de los conceptos utilizados en su descripción o configuración.

Por lo que el futuro no es solo un concepto de nuestro imaginario, ni únicamente una idea relativa al tiempo trabajado desde diferentes ámbitos (arte, arquitectura, filosofía), sino una herramienta de pensamiento para el presente.

Desde el punto de vista de la arquitectura es casi todo resultado de un acto proyectivo. Se puede construir futuro a través de pistas del presente o a través de rastros del pasado. Leer un futuro ya desaparecido en el tiempo, o construir uno que todavía no existe.

El quinto número Hipo 5 de HipoTesis Serie Numerada solicita artículos que desde distintas perspectivas trabajen con este concepto. Investigaciones que permitan leer más allá de lo que dicen la acumulación de hechos, o que exploren momentos donde el futuro ha sido construido y denominado como tal. Leer el futuro desde investigaciones personales o colectivas que actualicen su pertinencia en las investigaciones que se están desarrollando en la actualidad.

Reinhart Koselleck, Futuro Pasado (Barcelona; Paidós Ibérica, 1993). Vergangene Zukunft. Zur Semantik geschichtlicher Zeiten 1979.

Publicado
2017-12-31
Cómo citar
Serie Numerada / Numbered Issues, H. (2017). Créditos y Presentación. HipoTesis Serie Numerada, 5, 1-3. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo5creditos