Algunas arquitecturas ‘tropicalistas’ imaginadas por Lina Bo Bardi sobre el papel

  • Mara Sánchez Llorens Universidad Politécnica de Madrid
Palabras clave: Lina Bo Bardi, Tropicália, arquitectura-dibujada, fantasía, participación, tecnología-vernácula

Resumen

Lina Bo Bardi participó activamente en el debate cultural y arquitectónico de Brasil tras su llegada a este país a finales de los años 40. Ella discutió sobre la relación entre la modernidad y la tradición, el arte y la artesanía; materializó, en diversos soportes, valiosas aportaciones a la anotada discusión y enriqueció el entusiasta movimiento Tropicália con estrategias medioambientales, de participación de los usuarios e identidad colectiva. Muchas de aquellas contribuciones de la arquitecta no fueron construidas, pero conocerlas es indispensables para entender de forma completa su compleja labor creativa. El presente artículo nos descubre algunas de las aportaciones bobardianas apuntadas a través de tres proyectos: la escenografía para la obra de teatro En la jungla de las ciudades, representada en 1969, la casa circular (1962) y la comunidad Camurupim (1975); en ellos experimentó y propuso utópicas formas de habitar en las que los escenarios para lo colectivo y la relación entre arquitectura y naturaleza tratarán de revelarnos por qué Bo Bardi fue considerada ‘madre de un cierto tropicalismo’.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
Sánchez Llorens, M. (2016). Algunas arquitecturas ‘tropicalistas’ imaginadas por Lina Bo Bardi sobre el papel. HipoTesis Serie Numerada, 4, 62-71. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo4sanchez
Sección
Artículos