Estrellarse contra la superficie

  • Dolores Martínez Ramírez Universidad Alfonso X el Sabio
Palabras clave: superficie, anomalía, excepción, pantalla, muro

Resumen

El régimen escópico, aún vigente en la imagen cinematográfica, se rige por unas normas que pretenden garantizar la ‘universal representabilidad’. Asumiendo que esta normativa pretende perpetuar la correspondencia, ya clásica, entre lo ‘real’ y lo representado, es precisamente en la excepción a alguna de las normas, donde éstas se hacen presentes. En la imagen cinematográfica, la opacidad, la materialidad intraspasable, homogénea y lisa de la superficie de la pantalla, se presenta paradójicamente, como la excepción que desactiva su propósito más inmediato: la ilusión de transparencia, la profundidad, la ventana y la mímesis de lo real. La reflexión sobre esta condición concreta de la superficie permite cuestionar tanto la imagen como ilusión de espacio tridimensional verosímil, como representación pasiva observada. Si para saber hay que “situarse sobre los dos frentes que conlleva toda posición”, en una reflexión sobre la imagen, estos dos lugares son el del observador y el de la propia imagen; una dialéctica sólo posible desde el plano irreductible donde se tocan estos dos puntos de vista: la superficie.

Publicado
2016-12-31
Cómo citar
Martínez Ramírez, D. (2016). Estrellarse contra la superficie. HipoTesis Serie Numerada, 4, 38-51. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo4martinez
Sección
Artículos

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