Créditos y Presentación

  • HipoTesis Serie Numerada / Numbered Issues
Palabras clave: espacio-tiempo, ritmos espaciales, cambios espaciales, secuencias de lugares, procesos de proyecto, procedimientos de proyecto, estrategias de proyectar, fases arquitectónicas, viajes espaciales, interrupciones espaciales, construcciones temporales, lugares temporales

Resumen

Michel de Certeau ha descrito minuciosamente algunas acciones o prácticas cotidianas como estrategias capaces de inventar espacios, modos de hacer como mecanismos generadores de comprensiones espaciales inéditas. Practicar el espacio es por tanto una forma de generar nuevos programas asociados a acciones específicas. El espacio como cruce de movilidades o lugar practicado. Así, en el relato “Ghost Flat (A Modern Couple)”, Marie Darrieussecq describe la realidad de un espacio habitable mínimo a través de una serie de prácticas cotidianas. La trayectoria de situaciones expuesta induce a la comprensión del programa del apartamento fantasma, el cual permite transformaciones en los usos a partir de la variación por el habitante de la longitud de onda lumínica de los espacios que ocupa.

Por otra parte, la noción de límite –espacial pero también temporal– alude a una condición fronteriza que genera por sí misma una característica de negociación. El límite se convierte así en ámbito negociado desde los elementos que separa, ya sean estos espaciales o relativos a una sucesión en el tiempo.

Por último, una secuencia en el tiempo puede dar lugar igualmente a un recorrido espacial con un determinado ritmo, una cadencia arquitectónica. Así, la especificidad de un ritmo concreto implica una sucesión espacial pero también temporal. La arquitectura debe ofrecer un territorio de experimentación que permita una posibilidad de adaptabilidad espacial y temporal a los diferentes modos de hacer de sus habitantes. Una acción doméstica, cotidiana o no, recorre un espacio pero también lo construye.

Estas tres aproximaciones genéricas a la relación entre espacio y tiempo –la creación de programas desde la práctica, el límite como negociación espacio-temporal, y el ritmo como resultado de una sucesión específica de acontecimientos– deben ser exploradas desde la narración de la arquitectura y el proyecto, del mismo modo que la práctica literaria conecta el tiempo “cronos” con el espacio-lugar “topos” en la imaginación del lector. El cronotopos como expresión del carácter indisoluble entre el espacio-lugar y el tiempo.

Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Serie Numerada / Numbered Issues, H. (2015). Créditos y Presentación. HipoTesis Serie Numerada, 3, 1-3. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo3creditos
Sección
Editorial y créditos