La mano, la huella y el acto de estampar

  • Áurea Muñoz del Amo Universidad de Sevilla
Palabras clave: mano, estampa, símbolo, arte, grabado, plantilla, huella

Resumen

La mano fue la primera plantilla empleada por el hombre para pintar sobre las paredes. La mojaba en pigmentos y la estampaba sobre la piedra o la utilizaba como reserva para estarcir sobre ella colores, dejando su huella silueteada al retirarla. Podríamos considerar que la mano fue el primer instrumento al cual el hombre recurrió como modelo para una reproducción seriada. La primera matriz. Su huella, la primera estampa. La mano, como símbolo y significante identitario, continúa siendo un elemento iconográfico muy empleado en el arte y el acto de estampar un recurso creativo que trasciende los límites del Arte Gráfico. A lo largo del presente artículo trabajaremos sobre las interrelaciones que pueden establecerse entre una de las imágenes icónicas más antiguas de la historia del arte, la mano, y el hecho de crear a partir del acto de la estampación, deteniéndonos en ejemplos muy concretos de su uso creativo.

Publicado
2013-06-30
Cómo citar
Muñoz del Amo, Áurea. (2013). La mano, la huella y el acto de estampar. HipoTesis Serie Numerada, 1, 16-24. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo1munoz
Sección
Artículos