Visiones de un futuro: el cuerpo en construcción

  • Soledad Córdoba Guardado Universidad de Zaragoza
Palabras clave: creación, cuerpo, futuro, postfotografía, cyborg, cibercuertpo, humano

Resumen

A lo largo de este texto he ido describiendo miembro tras miembro el cuerpo futuro, a través de un ineluctable recorrido por lo que se ha entendido durante siglos por un postcuerpo que transcenderá al nuestro de carne y hueso.

La representación de este cuerpo ha pasado por las manos del hombre como lugar donde investigar diferentes perspectivas y visiones, desde la creación de un ser a su imagen y semejanza –recurriendo para ello a la magia, el engaño, la alquimia, la ciencia o la técnica– hasta mejorar el propio cuerpo con la intención de que éste sea superior e invulnerable a la enfermedad y la muerte.

Las cuestiones que surgen de La representación del cuerpo futuro están relacionadas con el acto creativo y el aprendizaje sociocultural. De hecho, una de las principales vías se desarrolla desde la visión inherente a la condición humana, de cómo la humanidad ha ido avanzando gracias a ese deseo desmedido por indagar, especialmente, en los secretos del cuerpo humano.

Publicado
2013-06-30
Cómo citar
Córdoba Guardado, S. (2013). Visiones de un futuro: el cuerpo en construcción. HipoTesis Serie Numerada, 1, 38-47. Recuperado a partir de http://hipo-tesis.eu/serienumerada/index.php/ojs/article/view/hipo1cordoba
Sección
Artículos